Nuestro Equipo

Aleph Molinari – Presidente

Presidente

Aleph Molinari es el fundador y presidente de la Fundación Proacceso, una organización sin fines de lucro dedicada a reducir la brecha digital y proporcionar herramientas educativas en áreas de bajos ingresos en México. Los principales proyectos de la Fundación Proacceso son la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), un grupo de 70 centros de inclusión digital que brindan educación de calidad a través de la tecnología y una red adicional de 50 bibliotecas digitales ubicadas en escuelas públicas. La Fundación Proacceso tiene presencia en 55 municipios de México, mientras que sus programas educativos y videojuegos se han utilizado en más de 28 países. En más de nueve años de operación, los centros RIA y las Bibliotecas Digitales han registrado más de 1.4 millones de usuarios, de los cuales más de 750,000 se han graduado de sus cursos.

Aleph Molinari estudió economía y teoría crítica en la Universidad de British Columbia en Vancouver, continuando sus estudios en la New School en la ciudad de Nueva York. En 2014 se graduó del Programa Ejecutivo de Emprendimiento Social en la Universidad de Stanford en California. Aleph es parte de la red New Ventures, World Technology Network y miembro de Global Shapers Community del World Economic Forum. Aleph Molinari defiende el papel central de la tecnología en el empoderamiento de las comunidades, especialmente las mujeres, mediante la democratización del acceso a la información y las oportunidades económicas. Como líder de proyectos de inclusión digital en áreas de bajos ingresos, ha asesorado tanto al sector público como al privado en el desarrollo de soluciones escalables y de impacto para el desarrollo social.

Aleph Molinari ha presentado los proyectos de la Fundación Proacceso en los foros anuales de la OCDE en 2010, 2011 y 2012, las Reuniones OSC del Banco Mundial 2010, el Foro Global de Filantropía, TED Talks, en el Centro Berkman para Internet y la Sociedad del La Universidad de Harvard, el Foro Mundial de Tecnología y recientemente en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS) de 2018, donde el proyecto RIA fue nominado en la categoría 4 “Desarrollo de capacidades”. El modelo arquitectónico modular y ecológico de los centros RIA se incluyó en el 4º Compendio de Instalaciones Educativas Ejemplares de la OCDE. En 2012, fue el primer mexicano en recibir el premio Dewey Community Service Award en los Estados Unidos. La Fundación
Proacceso también recibió el Premio de Institucionalidad y Transparencia en 2015 del Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI). En 2016, Aleph Molinari recibió el Premio Internacional de la Asociación de Empleadores y Ciudades Hermanas por la creación de proyectos de desarrollo social escalables. En 2017, la Fundación Proacceso recibió un reconocimiento especial por su contribución para la capacitación de 5.000 usuarios (70% mujeres) en habilidades prácticas en ventas minoristas, servicio al cliente y marketing. Este reconocimiento fue presentado por The TRUST For The Americas con el apoyo de la Fundación Walmart y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Francisco Landero
Director Ejecutivo

Surely González
Subdirectora Administrativa

Surely

Elizabeth López
Administradora de Proyectos

Elizabeth

Guadalupe Hernández
Gerente de Recursos Humanos

Guadalupe

Carlos Backmann
Gerente de Comunicación

Carlos

Mara Castañeda
Coordinadora de Vinculación

Silia Rodríguez
Líder de Proyectos POETA y VIVE

Silia

Alberto Abundiz
Contador General

Alberto

Consejo

El Consejo Consultivo de la Fundación Proacceso está configurado por miembros de diferentes disciplinas. Entre las funciones principales del Consejo Consultivo se encuentran: definir las líneas de acción y el plan estratégico que guíe a la organización a cumplir su visión y misión, apoyar en la recaudación de fondos, optimizar proyectos y procesos y ser voceros de las actividades de la Fundación.
El Consejo Consultivo define por consenso las líneas de acción bajo el liderazgo del Presidente y sesiona de manera periódica, en estas sesiones se presentan el estatus de los proyectos actuales, la situación financiera de la organización y nuevas iniciativas, así como la presentación del reporte de actividades y los estados financieros auditados una vez al año.
Cuidamos la imparcialidad del Consejo, por ellos ninguno de los consejeros pertenece al sector público ni es parte de los proveedores de la Fundación Proacceso. Las labores de los consejeros son voluntarias.

Equipo Dedicado

Hoy, 380 personas trabajan para asegurar la óptima calidad de los servicios educativos de la Fundación Proacceso. Entre éste gran equipo se encuentran los facilitadores y asesores bibliotecarios dedicados a los centros educativos y bibliotecas digitales, así como un equipo regional que les brinda promoción, soporte técnico y supervisión.

Equipo

Nuestro equipo es el corazón de lo que hacemos.